¿Qué significa Munay?

Por admin / hace 11 meses / 0 Comentarios ».

Munay es una palabra que tiene su origen en la andino y indio, aunque no se sabe con exactitud desde cuando se usa lo que sí está claro es su significado. Significa el amor que tiene el  creador por su creación, el amor hacia uno mismo, también hacia la naturaleza y al prójimo, este en algunos títulos de álbumes de canciones hace referencia a el arte de amar de muchos de los pueblos andinos.

munay

¿Qué significa Munay?

Esta nos dice  hay una forma de expresar el amor en el mundo andino. Muchos dice que la esencia Munay es la vibración quechua, esta dice que el amor fluye de manera libre ellos creen que el Munay cura ya que este es amor y el poder del amor es infinito, dicha palabra es el tercer nombre del código andino que este es el que representa el amor, deseo y el poder.

Esto hace referencia es esta cultura a la magia y a la alquimia ya que permite la trasformación de todo modificado modificando las cosas a nivel energético ´´ Esta se transforma en Munay´´, como este representa amor el cual nos permite expandir y amplificar lo conocido (lo que ya tenemos) entonces cuanto más amor le coloco a lo que hago más se expande y se amplifica.

El deseo para ellos esta es la fuerza con la que podemos conseguir todo aquello que queremos y no tenemos aún, y esta energía atrae todo aquello que anhelamos. El poder es la fuerza con la que podemos mover  todo ese amor y deseo  que tenemos, una de sus frases es ´´elijo a conciencia que y como amarlo y  desearlo.

Código del munay

Este código remite que podemos amar y desear y tener la capacidad de la ejecución, en pocas palabras solo lo que acepto y amo puedo cambiar y esta no permite amar todo por lo cual no hay nada que no se pueda cambiar, los chamanes andinos hablan de actos simples para potenciar la fuerte vibración que emite la energía curativa, actos sencillos que potencian al perdón curativo el cual favorece tanto al que perdona porque lo libera como al afectado, a esto le llaman ´´PANPACHANACUY´´.

Este es  representado por el abrazo, el saludo, la escucha, la ternura, el afecto, la simpatía , entre otros .El Munay es un principio andino que debe entenderse no solo como el amor fuerte ,absoluto e incondicional , pues el amor aun en su esencia más pura presenta su propia conciencia la cual hace que este tenga propósito pues este es tal cual como la vida misma que tiene su propio motivo y razón .

La devolución de dicho amor o el reciproco es la base fundamental del Munay andino, que es algo que se pude representar de manera tan sencilla como caminar juntos en la misma dirección aun sin importar que seamos completamente diferentes de cuerpo y mente este se expresa mucho ya que es como se representa el poder estar con una persona sin importar sus gustos creencias modo de vivir en otras cosas y que dicha convivencia sea agradable para ambos.

Funciones del Munay

La primera de estas funciones se representan con el amor a uno mismo , por lo cual este implica respetar tu propio cuerpo como el templo sagrado que este es , el cual debes intentar mantener lo mas prospero posible y en el caso de que llegase a derrumbarse poner todo el empeño posible en reconstruirlo lo más firme posible .

La segunda de estas funciones es una de las primordiales y representa el amor al prójimo, dice que una vez que ya somos capases de respetar y cuidar debidamente de nuestro cuerpo y capaces de amar nuestra vida, se nos concede la posición privilegiada de amar todo ser viviente a partir de su propio contexto (familia, vecinos, parientes lejanos, amigos, plantas, animales) entre otros.

La tercera función, es el amor supremo a la ´´La pachamama´´ que es la tierra en si o la madre naturaleza, la creadora de la vida y de todo ser viviente, esto significa aprender y agradecer de cada cosa que nos pasa, respetar en hábitat de cada uno de los seres vivos como único hogar de cada especie.

 

  • Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad